iNO

DSC_0027
Título: «Los depredadores»

Emplazamiento: Calle Castelar con Calle Santa Rosa y Calle Antonio Maura

Autor: iNO

Materiales: pintura acrílica y spray

Dimensiones: 8m x 4m (aprox.)

Fecha: 07 al 21 septiembre de 2014

Promotor: Festival Asalto (Novena edición)

Cede el espacio: Ayuntamiento de Zaragoza a través de Estonoesunsolar

Biografía del artista:

INO es un artista griego que desde el año 2000 empezó a mostrar su propuesta gráfica por medio del arte urbano cuando tenía 15 años de edad. En el comienzo produjo sobre todo las letras y los bombardeos, pero a partir de 2008 comenzó a desarrollar su estilo basado en caracteres (personajes) mostrando su excelente manejo de los volúmenes y de los detalles. Estudió Bellas Artes y es uno de los artistas callejeros más activos en Grecia. Su capacidad para el trabajo duro y la perseverancia le están ayudando a desarrollar su técnica, utilizando la pintura a pistola, con la que consigue crear murales de gran tamaño. Su trabajo fotorrealista a menudo provoca fuertes emociones, incluso reflexiones más profundas. En su website se puede ver su extensa producción en muros exteriores, su colaboración en muralismo al lado otros artistas, su pintura y algo de sus procesos en vídeo.
Su web oficial: http://www.ino.net

Crónica histórica:

En 2005 tuvo lugar la primera edición de Asalto, o Primer Asalto, dedicada al arte urbano. Los responsables de la creación y organización de este evento son undoestudio y esebezeta, con el respaldo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A. El objetivo de los org,anizadores es crear un laboratorio abierto, un foro de experimentación con el que ampliar los cauces y modos de creación del arte urbano, en lo que, sin duda, juega un papel esencial la convivencia e intercambio entre los artistas participantes. Este evento se ha convertido en un referente nacional e internacional del arte urbano, por las propias características del programa así como por la participación de artistas tan destacados en todas sus ediciones.
En junio de 2010, Zaragoza se prepara para recibir a los participantes en la quinta edición de Asalto. Después de que el Cuarto Asalto se desarrollara en las riberas del Ebro El Quinto Asalto volvió a las paredes, a los grandes muros, a las fachadas y medianiles, volvió a los orígenes del arte urbano, el arte para todo el público. El casco histórico de Zaragoza se llenó de nuevo de color, de nuevas formas y nuevos mensajes de la mano de los mejores artistas urbanos nacionales e internacionales seleccionados de entre más de ciento veinte proyectos que durante una semana convirtieron de nuevo a la capital aragonesa en la capital del arte urbano en estado puro.
A partir de 2013 el Festival Asalto ha ido ganando volumen, aumentando el tiempo de «asalto» artístico a la ciudad. Además en este año se une a las intervenciones urbanas propias del Festival Asalto con la actuación sobre un solar concreto de la Calle Contamina cuyo fín es ponerlo al servicio de la asociación de vecinos del barrio del Temple de Zaragoza. Dicha actuación vino de la mano del proyecto Recover the Streets gracias al que se unieron artistas de Zaragoza, Colonia, Zagrev y Toulouse. En 2014, año en el que se realizó esta obra, las intervenciones pasaron a realizarse entre el 07 y el 21 de septiembre y el radio de acción se amplió a barrios como Torrero o San José, éste último es en el que se encuentra la obra.

Comentario de la obra:

Se trata de un gran mural en el que el artista ha trabajado la superficie dividiéndola primero en cuadrículas, lo que le permite traspasar un dibujo previo en papel a una superficie de mayor tamaño como es el muro de este edificio. En este caso, el artista ha decidido no eliminar por completo la cuadrícula con la que guía el dibujo con lo que consigue dar un aire inacabado al mural.
Los trabajos de iNO se enmarcan dentro del fotorrealismo y ello lo consigue con la utilización de tonos grises blancos y negros con los que crea un retrato lleno de volúmenes, de contrastes y de vida. El mural recoge una figura de un anciano acompañado de un águila de cabeza blanca, cuya interpretación puede quedarse ahí o, si atendemos al título de la obra «Los depredadores», y la similitud del anciano con le Ayatolá Jomeini y la similitud del pájaro con un águila imperial de cabeza blanca, podemos buscar una interpretación más profunda. INO es un artista visual que estudió Bellas Artes cuyas obras pueden gustar por su estética simplemente pero en las que imprime un significado más profundo que el espectador debe saber o intentar descodificar.
Sin duda, se ha ganado con creces ser reconocido, por varias revistas especializadas en arte urbano (www.Isupportstreetart.com es una de ellas), como uno de los 65 mejores murales del año 2014 realizados en todo el mundo, gracias a lo cual ha situado a Zaragoza en el punto de mira de artistas, expertos en arte urbano y aficionados a este tipo de arte efímero.

Bibliografía:

FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), “Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana”, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, p.329-330.

SEBASTIÁN SEGURA, Pablo, «Zaragoza, capital mundial de los murales y el arte urbano»,

Enlaces de interés:

http://www.ino.net
http://www.thehouseofblogs.com/articulo/857967.html
http://distorsionurbana.blogspot.com.es/2012/05/ino-inner-vision.html
https://www.facebook.com/iNO
https://instagram.com/inocv/
https://www.youtube.com/results?search_query=ino+visual+artist
https://streetartgalleryzaragoza.wordpress.com
http://www.isupportstreetart.com

Deja un comentario